viernes, 18 de julio de 2014

Un líder que nació con el siglo (XX)

Google homenajea a Nelson Mandela con un Doodle animado en el que recuerda los principales mensajes del líder sudafricano que luchó contra el apartheid.


Mandela nació el 18 de julio de 1918 en una aldea en las montañas del Cabo Oriental de Sudáfrica y vivió 27 de sus 95 años en una celda que se convirtió en símbolo de su templanza.

Se le consideró terrorista, luchó por la igualdad, unificó a su país y lideró el cambio. Nelson Mandela es considerado el héroe de un país que hasta hace poco aún se curaba de las heridas del apartheid, la brújula moral de Sudáfrica.
 
Estadista que alcanzó el reconocimiento mundial y encabezó varias causas humanitarias, se retiró de los reflectores a causa de su avanzada edad y de las enfermedades en 2011.

En los últimos años de vida, Mandela dejó de viajar, pero el mundo se volcó hacia él. Líderes sociales, celebridades y mandatarios visitaban a Madiba en su casa en Qunu, el pueblo en el que vivió durante su infancia.

El pasado 5 de diciembre de 2013, el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, falleció a los 95 años, en su vivienda de Johannesburgo.

Es bonito que en el día en que también se cumple el 75º aniversario del "Alzamiento Nacional" que inició la Guerra Civil española, quienes abramos el buscador nos encontremos con el mensaje pacificador de Mandela.


 











http://www.lavanguardia.com/internacional/20140718/54412009464/nelson-mandela.html

martes, 8 de julio de 2014

Los Santos Inocentes

Regeneración... otro país... por dónde empezar...

Como primera tarea, pondría "Los Santos Inocentes" (Miguel Delibes, 1981) como lectura obligatoria. 

Cuando se cumplen 30 años del estreno de la adaptación cinematográfica (Mario Camus, 1984), habrá que recuperar eas imágenes y esas palabras y preguntarse: ¿quién soy yo en este escenario? 


 





Paco el Bajo, Régula, Nieves, Quirce, Rogelio, la Niña Chica...













... el Señorito Iván, Don Pedro, Miriam, Don Manuel, Doña Pura, la Señora Marquesa... 










 .... Azarías o la milana bonita?...


¿Estoy a gusto con el papel que me han asignado?

... ¿o que yo mismo he escogido?


¿Qué estoy haciendo para cambiarlo si me revuelve las tripas?...