viernes, 26 de septiembre de 2014

“Aprender música es un derecho humano”


violeta_thumb_05





“Cuando quieras mejorar o cambiar algo en la sociedad, trabaja con los profesores”, aconseja Violeta Hemsy de Gainza. Sus reflexiones sobre la música y la pedagogía vienen muy bien para la vuelta al cole, porque tienen un horizonte tan amplio que es posible extrapolarlas a muchas otras disciplinas.

Pianista, pedagoga, psicóloga social, Licenciada en Música y en Química, Violeta nació en la provincia argentina de Tucumán, en 1930. Nadie diría la edad que tiene, porque desborda energía y entusiasmo. En los últimos veinte años, no ha parado de viajar y de dar clases, conferencias y cursos por todo el mundo. Lleva escritos 40 libros, infinidad de artículos y ha tenido tiempo para ser maestra y mentora de tres generaciones de músicos. Por su taller de Buenos Aires han pasado artistas tan conocidos como Andrés Calamaro y Fito Páez.
Violeta con Fito Páez
Violeta con Fito Páez

Estuvo en Rivas el pasado verano, dando un curso sobre “Construcción de la musicalidad”. Era la primera vez que visitaba la ciudad. “He quedado impresionada por el nivel intelectual y musical de los alumnos y las instalaciones de la Escuela Municipal de Música. Es un lujo dar clase a un grupo pequeño de profesores, entre 12 y 15 personas, muy motivadas en su proceso de capacitación”, asegura.

curso musicalidad

Sin pasarela

Cuando no está viajando o dando clases, Violeta trabaja en la recopilación de cancioneros tradicionales, una de sus tantas actividades silenciosas. “Los maestros de música no somos mediáticos. No tenemos pasarela.”

Sus palabras destilan una serena lucidez. Pocos saben que su carrera profesional comenzó decantándose por la química. Llegó a formar parte del equipo de científicos que inició el desarrollo de la energía nuclear en Argentina,. Pero le picó el gusanillo de la música y ya no pudo abandonarla.

Violeta ha mantenido una estrecha relación con España. En los años noventa, acompañó las reformas educativas del gobierno socialista.. Rescatamos el párrafo de una entrevista en la que el periodista le pregunta por qué tanto esfuerzo no dio sus frutos. “El problema consistió en haber concentrado la energía de los planificadores en los aspectos legales y organizativos, postergando – por motivos económicos, sobre todo, y también por otros – la formación musical y pedagógica actualizada del profesorado, que debía haber acompañado esos cambios desde sus primeras etapas”, diagnostica.

Y añade: “Todas las buenas medidas que se tomaron no lograron cambiar el sentido profundo de la educación, salvo en las disciplinarias nuevas, como las tecnologías sonoras, la producción musical y la audiovisión. En cambio, las especialidades musicales básicas – Interpretación, Dirección, Composición – quedaron ancladas en el pasado, víctimas de una pedagogía vetusta. Algo similar ha sucedido en Argentina. Se ha dotado al país de muchas y buenas infraestructuras legales, sociales y materiales en el campo educativo, pero no se ha profundizado suficientemente en la pedagogía misma, como para asegurar la actualización y el mejoramiento de los procesos educativos en el ámbito de la educación pública.”

Violeta2

Un paso atrás

Le preguntamos sobre la realidad española actual y, en especial, sobre las consecuencias de la nueva ley de educación (LOMCE) en las enseñanzas artísticas. Violeta la define como “un paso atrás”, en lo laboral y en la dotación de infraestructuras, “pero sobre todo en la pedagogía”.

En su opinión, compartir todo lo que es bueno para la ciudadanía supone entender la construcción social a partir de unos principios y unos valores. En este sentido, “la LOMCE, lamentablemente, transmite un determinado modelo socioeconómico y una ideología subyacente. La verdad es que Occidente no se está luciendo. Basta con observar la crisis de Estados Unidos o de Europa. En Latinoamérica la situación es parecida. En Argentina, en cambio, perviven ciertas tradiciones positivas que han quedado de la gran revolución educativa que se produjo en el siglo XX. No todo se perdió. La educación reformista tuvo grandes ideólogos y esto ha pasado al espíritu argentino como una característica del pueblo. El argentino es creativo por definición.”

¿Cómo ve a la Europa de hoy? “La veo copiando modelos y no creando. Es una conducta impuesta por la cuadratura de la globalización. No veo que haya una búsqueda hacia un arte más completo.”

Desde esa perspectiva, aboga por la implantación de las enseñanzas musicales en las instituciones educativas a todos los niveles. “Aprender música es un derecho humano. No se necesita para vivir, pero la vida no es la misma sin ella”, comentaba en una entrevista publicada en El País. Y ahora refuerza su tesis: “El modelo educativo debería reconocer a la música como un derecho. El sistema escolar y el Estado deberían garantizar el aprendizaje de la música, como garantiza la salud y otros derechos.”

violeta_thumb_01 violeta_thumb_03

Crisis de la enseñanza musical

Considera que la enseñanza musical está en crisis en todo el mundo. “¡Seguimos en el siglo XIX!… A nadie se le ocurre enseñar a un niño con un pentagrama, ¿por qué hacerlo con un adulto? La música está en todas partes: en los iPod, los mp3, en la banda que forma cualquier grupo de jóvenes. Donde no está es en las escuelas”, se lamenta.

Para quien desee acercarse a su forma de entender la enseñanza musical, Violeta recomienda dos de sus libros: una de sus primeras publicaciones, “Iniciación musical del niño”, una obra de 1960, y la última, “Rescate de la pedagogía musical”.

“La música es un lenguaje esencial del ser humano. Todos los pueblos la tienen y guardan una relación estrecha con ella. Ahora bien, la expresión musical es una cosa y otra muy distinta el consumo musical. No me refiero a ser sujetos pasivos sino creadores. La música es un gran invento de la humanidad. Hay que procurar tenerla, usarla, disfrutarla, dejarla entrar en nosotros y que ejerza su influencia beneficiosa en nuestro ser. Luego, cada persona la aplicará en lo que desee, sea lo espiritual, lo profesional o el ocio.”

En estos días, se está celebrando en Costa Rica el XX Seminario Latinoamericano de Educación Musical, organizado por el FLADEM, un Foro Latinoamericano que celebra sus veinte años de existencia. Violeta fue una de sus promotoras y fundadoras. “Hoy podemos decir con orgullo que se ha convertido en una red conocida, sobre todo entre los jóvenes.”

Hace falta despertar

A esos jóvenes se dirige, para que lideren el cambio: “Hace falta despertar a la juventud positiva e inteligente, para que se exprese y participe. Para que, llegado el momento, sea capaz de protestar y reivindicar la calidad. Hace falta hacer militancia para evitar que esto se hunda.”

Violeta Hemsy de Gainza envió, a finales de 2006, una carta de apoyo al Manifiesto sobre la Reforma del Grado Medio, elaborado por la Red de Profesores de Composición y Musicología de Andalucía. (“¡Ya ni me acordaba!, exclama entusiasmada cuando lo mencionamos.)

violeta_thumb_04  violeta_thumb_02

En esa hermosa carta, asegura: “Es saludable manifestarse. En cultura y educación no hay nada más negativo que la indiferencia, permanecer al margen. Por eso, cualquier movimiento constructivo en el seno de la ciudadanía, debería ser saludado como un presagio de tiempos mejores para la educación; en especial para la educación artística, ya que esta siempre fue – y continúa siendo – objeto de un trato ambivalente: de amoroso respeto y calificación, por un lado; pero de incomprensión, desconocimiento y discriminación por el otro.”

Y prosigue: “Es evidente que la educación musical de nuestros países precisa urgentemente mejorarse, actualizarse. En este necesario proceso de rescate debería participar un grupo muy amplio e integrado de profesores, alumnos, ex -alumnos, padres, pensadores, filósofos, políticos, estadistas… y no solamente – como suele suceder – un reducido número de administradores y técnicos, portavoces ineludibles de las ideologías políticas vigentes.”

“En los tiempos que corren – advierte – , luego de tantos siglos de lucidez y reflexión, la Música ya no debería necesitar ser defendida ni justificada por su condición de lenguaje y alimento básico, imprescindible, para los seres humanos de todas las edades, sea cual fuere su raza, condición social y capacidad física o mental.”

Su biografía en la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Violeta_Hemsy_de_Gainza