miércoles, 30 de marzo de 2016

"Soñabas ser un río y dormir como un río...."

A propósito del reciente aniversario de su muerte, una reflexión de Walt Whitman:

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre..."



"...soñabas ser un río y dormir como un río...." Oda a Walt Whitman (y a la tolerancia), poesía de Federico García Lorca, recitado-cantado por Patxi Andion en este enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=r9Qq_mxHfeQ


Nota: La imagen está tomada en Cabrero, un pueblo del Valle del Jerte, en esta Semana Santa.

viernes, 4 de marzo de 2016

Alma, corazón y vida en “Lo inesperado”

Texto y fotos: Vicky Oliva


María Osuna y Paris Martín estrenan la primera producción de “Compañías Inesperadas” en la Sala Covibar de Rivas Vaciamadrid, el próximo sábado 9 de abril.

 


Lo-inesperado3


“Somos una familia”, aseguran María Osuna y Paris Martín. Hablan casi al unísono cuando se refieren a Compañías Inesperadas, un proyecto en común que nació como su nombre indica: inesperadamente.

“Estábamos cenando en Barcelona y surgió la idea de crear una obra teatral sobre lo inesperado, aquello que te puede cambiar la vida y que escapa a tu control”, recuerdan. La idea siguió ahí, dando vueltas. No se marchó, sino que creció y fue tomando forma. Fructificó durante largos meses de trabajo y dio origen, un año después, a una nueva compañía teatral y a un texto que verá la luz sobre el escenario de la Sala Covibar, el próximo sábado 9 de abril a las 21 horas.




Lo-inesperado4


J y R son dos desconocidos que se encuentran en la azotea de un edificio. Los dos han llegado hasta allí para suicidarse. “J y R son dos personas que tenían que encontrarse”. Cada uno tiene sus razones, sus circunstancias y, en un momento tan comprometido para sus vidas, poco a poco, comienzan a desgranar lo más íntimo, lo esencial, lo que es invisible a los ojos. “Quizás un encuentro fortuito con otra persona pueda cambiar tu futuro o quizás no. Tal vez ya sea demasiado tarde…”

María y Paris coinciden: “La gente va a salir emocionada. Hemos escrito la obra para eso: para recuperar el alma y la esencia de una relación entre dos seres humanos.” Durante la función, que es muy emotiva, se tratan muchos temas, se habla de muchas realidades. “No es un drama, tampoco una comedia, aunque tiene pinceladas de estos dos géneros.”


Lo-inesperado5

El resultado es un espectáculo donde la tecnología escénica está al servicio de lo que María y Paris desean transmitir al público. “La obra desgrana su esencia intimista con un gran sentido estético.” El resultado de este maridaje es, ante todo, espectáculo. ”Es una función que está viva. Hay un tema musical en directo, efectos de luz y tecnologías escénicas muy potentes, una puesta en escena donde lo visual y auditivo cobran gran relevancia. Pero esa presencia de efectos, canciones y estímulos no es efectista ni gratuita, sino fuertemente significativa. Por ejemplo, cuando el personaje canta, es porque ya no le quedan palabras. Canta cuando no tiene otra forma de expresarse”, explica Paris.

Una forma de crear propia del siglo XXI

María Osuna y Paris Martín tienen una intensa trayectoria teatral y ambos han trabajado en el género musical. Todo ese bagaje profesional lo han puesto al servicio de Compañías Inesperadas para crear, desde un papel en blanco, esta obra que se ha ido cocinado a fuego lento, a través de muchos intercambios, muchas lecturas de los propios actores-creadores-directores y de otras personas.

María vive en Barcelona; Paris, en Madrid. “Hemos ido creando dos personalidades con identidad propia a través del correo electrónico, de lecturas por Skype y de mucha reflexión. Nada es gratuito. Todo ocurre y está allí por algo.” Lo inesperado ha evolucionado a través de horas de análisis, porque los personajes lo han ido pidiendo: “Son ellos los que han dicho lo que querían ser. J y R tenían una necesidad de contar, cada uno desde su prisma, su realidad. Sus abismos, sus vacíos, sus vivencias. Desnudar alma, corazón y vida sin imposiciones ni modelos preconcebidos.”


Lo-inesperado7

Esa libertad creadora concuerda mucho con el momento artístico que viven María y Paris: “Sabemos lo que nos apetece hacer sobre el escenario y lo que no. Lo inesperado es nuestro primer montaje juntos – subrayan -. Es el primer peldaño de un proyecto que tendrá continuidad en el futuro.” Una vez estrenada en Rivas, la obra comenzará una gira por Madrid y Barcelona. Lo que surgió para microteatro ha ido creciendo hasta hacerse un sitio en el espectro teatral. Y promete ser de largo recorrido.

“Este proceso ha sido muy intenso y ha supuesto un gran aprendizaje de gestión, en el que hemos contado con el apoyo de un equipo muy solvente. Pilar de Vicente, en la producción, con Adrián y Javier como ayudantes, y toda la logística y el saber hacer del equipo de la Academia Escena Studio han sido fundamentales.” También han contado con la ayuda de colaboradores desinteresados, que han compartido ensayos vía Skype. La escenografía es obra de un artesano. El cartel está hecho a mano por un ilustrador. El tráiler ha sido rodado en Barcelona y posproducido en Londres. Un equipo de profesionales que, como J y R, tenían que encontrarse. “Por eso decimos que Compañías Inesperadas es una familia. Porque su primer hijo, Lo inesperado, es de todos.”

Lo-inesperado6

“Esto es nuestro, no es ajeno”

La entrevista podría continuar horas. María y Paris contagian entusiasmo. Su propuesta artística rezuma calidad y profesionalidad. Están a punto de comenzar un ensayo intensivo y confiesan que mientras “Lo inesperado” crece, ya albergan futuras obras en estado de ebullición.

Su creatividad es inagotable y la razón, evidente: “Hemos podido elegir. Decir ‘Esto es nuestro, no es ajeno’. Vivimos el día a día tomando decisiones sobre nuestras prioridades y necesidades. Preferimos no instalarnos en la queja”, aseguran.

Él comienza la frase y ella la acaba: “Nos dedicamos al arte por amor, pero no hacemos teatro a cualquier precio. Sabemos que somos herramientas para contar algo. La cuestión es cómo lo contamos. Creemos en el arte por el arte y eso nos lleva a una gran autoexigencia de calidad.”
El resultado estará a la vista el 9 de abril. Apuntad la fecha en vuestras agendas. No os arrepentiréis.

Lo-inesperado

Aqui tenéis dos avances, para ir abriendo boca. El teaser:

https://www.youtube.com/watch?v=1MXH9eZfIRs


Y el making off. https://www.youtube.com/watch?v=tZBSYYnb8yE