jueves, 9 de marzo de 2017

Nosotras mismas

Ayer quedó inaugurada la exposición "Nosotras Mismas", que se enmarca dentro de las actividades de Marzo Mujer 2017 de #Rivas. La muestra, con más de 40 obras de pintura, escultura, grabado y fotografía, ha sido organizada por la asociación internacional de mujeres "EmpoderArte". Estará abierta al público de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, hasta el próximo 6 de abril en la Sala de Exposiciones de la segunda planta del Centro Cultural García Lorca.

Algunas imágenes del acto de inauguración...




Las comisarias de la exposición, Adriana Exeni y Patricia Fridman (al centro) junto a representantes del Ayuntamiento de Rivas.

Las obras reflejan una diversidad de estilos, técnicas y miradas que enriquecen la visita. Algunas me llamaron especialmente la atención...

En pintura:





En fotografía:



En Escultura:







El catálogo completo y más datos en:

http://www.rivasciudad.es/portal/contenedor_ficha.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=31480&tipo=8&nivel=1400&codResi=1&language=es


jueves, 2 de marzo de 2017

India: Tierra de sueños y claroscuros


Cristina García Rodero viaja al corazón rural de la India y retrata el papel que juegan las mujeres en la transformación social de las comunidades de Anantapur, en el Estado de Andhra Pradesh.
También las niñas tienen gran protagonismo en esta muestra que destaca la inmensa labor que está desarrollando la Fundación Vicente Ferrer para la educación, la salud y la dignificación de las condiciones de vida de los niños discapacitados.

Las fotos, en gran formato, revelan una increíble sensibilidad a la hora de captar sentimientos y situaciones complejas; la explosión de color es una manera de resaltar el contraste, precisamente, con la vida gris de sus personajes, que ellos esconden detrás de sus trajes festivos, sus ojos penetrantes, sus bellezas de impacto.


La dignidad de la persona humana frente a las circunstancias más adversas está plasmada a la perfección en esta muestra, que recomiendo por su interés estético pero sobre todo por su valor social y ético. Hasta el 28 de mayo, de lunes a domingo, de 10 a 20 h en Caixaforum, Madrid.


Conviene recordar que Cristina García Rodero es la primera española que ha entrado a trabajar en la agencia Magnum. Entre sus trabajos destaca "La España Oculta", un verdadero relevamiento antropológico de las fiestas y tradiciones del país. Cristina García Rodero ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, Fotopress "La Caixa" 1997, PhotoEspaña 2000, Godó de Fotoperiodismo 2000, y las medallas de oro al Mérito de las Bellas Artes 2005 y de Castilla la Mancha 2016.