lunes, 24 de marzo de 2014

Terriblemente simbólico

El sábado 22, mientras marchábamos por las calles de Madrid reivindicando la dignidad, Adolfo Suárez agonizaba en una cama de hospital. Terriblemente simbólico que estuviera muriendo el artífice de la transición al tiempo que caminábamos para exigir que no nos sigan arrebatando los logros de la democracia. Terriblemente simbólico que Adolfo Suárez llevara una década con su mente vacía de recuerdos. Terriblemente simbólico que quien encarnó el espíritu de la transición esté siendo velado hoy, 24 de marzo, en el Congreso y que la gente de la calle lleve doble luto por su muerte y por la pérdida de tantos derechos y tantas libertades.

Adolfo Suárez, tan lúcido y memorioso, hace algo más de una década decidió hacer suyo el poema de Miguel Hernández... "no sepas lo que pasa ni lo que ocurre" y puso su mente en blanco. Pero antes, fue capaz de sincerarse. Merece la pena esta entrevista que dio a ABC en 1980 y que no se publicó hasta hace poco. Casi 35 años y parecen palabras dichas ayer...

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-09-2007/abc/Domingos/entrevista-inedita-a-adolfo-suarez-soy-un-hombre-completamente-desprestigiado_164932329050.html


Dice hoy en su muro Fabián Gradolph:

Uno de los mejores homenajes que se puede hacer a Adolfo Suárez es leer y compartir esta fantástica entrevista que le hizo ABC en los últimos momentos de su presidencia. No se publicó en su día, sino muchos años más tarde, porque fue vetada por los asesores de Suárez. Muestra a un hombre íntegro y luchador, pero agotado por los ataques continuos desde todos los frentes.


La entrevista no tiene desperdicio y contiene críticas enormes a la profesión periodística, como este párrafo: «Pero sólo se tienen presentes a ellos mismos. Escriben para ellos mismos... Los comentarios políticos suelen ser mensajes que no entiende casi nadie. De ahí que la prensa tenga cada vez menos lectores. De ahí que los políticos estén cada día más separados del pueblo... Porque han acabado todos cociéndose en la gran cloaca madrileña... Y molesta mucho que yo hable de una gran cloaca madrileña. ¡Pero es verdad! No existe la preocupación de sobrevolar por encima. Nadie intenta hacer una crítica objetiva de las actuaciones políticas, con independencia del partido que realiza la acción».

Demoledor.

No hay comentarios: