lunes, 26 de mayo de 2014

Pérdida de la centralidad política

Complicado panorama europeo el día después de las elecciones.

En España, pierden los dos partidos mayoritarios, emergen nuevas fuerzas, de muy diverso color politico, y en Cataluña, inmersa en su proceso soberanista, gana la izquierda republicana. Fin del  bipartidismo y foto de un país muy fragmentado. De "tsunami" lo califica un analista:

http://blogs.elpais.com/micropolitica/2014/05/tsunami-pol%C3%ADtico.html

Fuera de España, el panorama es desolador. En Francia, gana la ultraderecha; allí los comentaristas hablan de "terremoto":

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/25/actualidad/1401042233_633658.html

En el resto, también avanzan notablemente los populismos, con una presencia amplia de norte a sur (en Dinamarca y Finlandia, pero también en Grecia e Italia) y de este a oeste (Hungría, Alemania, Reino Unido), Euroescepticismo y radicalización. En Grecia, los muestreos a pie de urna daban dos escaños a los neonazis de Aurora Dorada. En Alemania, la entrada del partido antieuro abre un agujero a la derecha de Merkel y los neonazis aspiran a un escaño. Mientras tanto, un oligarca gana las elecciones presidenciales en Ucrania...

Me permito ilustrar este resumen con el cuadro de Rafael Canogar que Tierno Galván encargó para sus mítines y que desapareció en 1977.


No hay comentarios: