Complicado panorama europeo el día después de las elecciones.
En España, pierden los dos partidos mayoritarios, emergen nuevas fuerzas, de muy diverso color politico, y en Cataluña, inmersa en su proceso soberanista, gana la izquierda republicana. Fin del bipartidismo y foto de un país muy fragmentado. De "tsunami" lo califica un analista:
http://blogs.elpais.com/micropolitica/2014/05/tsunami-pol%C3%ADtico.html
Fuera de España, el panorama es desolador. En Francia, gana la ultraderecha; allí los comentaristas hablan de "terremoto":
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/25/actualidad/1401042233_633658.html
En el resto, también avanzan notablemente los populismos, con una presencia amplia de norte a sur (en Dinamarca y Finlandia, pero también en Grecia e Italia) y de este a oeste (Hungría, Alemania, Reino Unido), Euroescepticismo y radicalización. En Grecia, los muestreos a pie de urna daban dos escaños a los neonazis de Aurora Dorada. En Alemania, la entrada del partido antieuro abre un agujero a la derecha de Merkel y los neonazis aspiran a un escaño. Mientras tanto, un oligarca gana las elecciones presidenciales en Ucrania...
Me permito ilustrar este resumen con el cuadro de Rafael Canogar que Tierno Galván encargó para sus mítines y que desapareció en 1977.
No hay comentarios:
Publicar un comentario