miércoles, 29 de junio de 2016

Por los unos y los otros...

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.”

Párrafo inicial de "Historia de dos ciudades", novela histórica que Charles Dickens publicó en 1859. Describe la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución Francesa.







Por las víctimas del atentado en el aeropuerto de Estambul.

Por todas las víctimas del ISIS, muertas o vivas.

Por los refugiados, por los desplazados, por los que ahora están a la deriva en una patera.

Por los que sufren hambre y sed. De alimentos y de justicia.

Por los marginados, los excluidos, todos aquellos a los que el sistema ha condenado a la periferia vergonzante con una frase: "Tú no vales".

Por las víctimas del racismo, la xenofobia y los ramalazos infames del nacionalismo.

Por los derechos humanos, que se están perdiendo entre marañas de corrupción, impunidad y privilegios.

Por la depravación del capitalismo salvaje, que está creando una nueva esclavitud, una creciente servidumbre de la gleba.

Por el siglo XXI, que se estrenó con dos inmensas torres cayendo y continúa en la misma línea: todo lo que era sólido parece desmoronarse.

Por la educación, mejor dicho por la falta de ella, que es el quid de toda esta catástrofe.



No hay comentarios: