lunes, 9 de mayo de 2016

El Día de Europa

9 de mayo. Hoy se conmemora el día de Europa. Pero también ocurrieron otros acontecimientos en un día como hoy... Vamos por orden cronológico, que no de importacia histórica.


El 9 de mayo de 1605 en España se publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

El 9 de mayo de 1929 en Sevilla (España), se inaugura la Exposición Iberoamericana, que dejó a la ciudad preciosos espacios, como la Plaza de España.

El 9 de mayo de 1950 el INI Español junto con cinco bancos y la colaboración del Grupo Fiat, crea la automovilística SEAT.
 

El 9 de mayo de 1994 Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.
 

El 9 de mayo de 1874 nace Howard Carter, arqueólogo y egiptólogo británico, descubridor de la tumba de Tutankhamon.
 

José Ortega y Gasset, Glenda Jackson, Albert Finney, Rafael Moneo, Víctor Ullate, Billy Joel, Adriana Varela, entre muchos otros personajes famosos, nacieron un 9 de mayo.
 

El 9 de mayo de 1903 fallece Paul Gauguin, pintor postimpresionista francés. Y matan a Aldo Moro, primer ministro italiano, en 1978. Marco Ferreri, Alicia Jurado y Alfredo Landa también se marcharon un día como hoy.
 

A nivel afectivo, me quedo con la presidencia de Mandela como hito a festejar. Pero es indudable que en el 66º aniversario de la Declaración de Schuman, embrión de la UE, los desafíos que se plantean en Europa son enormes. He aquí una especie de lista...

http://elpais.com/elpais/2016/05/06/opinion/1462548310_700003.html


Me viene a la memoria una hermosísima película, Azul, que es además el color de la bandera europea. Juliette Binoche está magnífica en la obra de Krzysztof Kieslowsky, cuyo tema principal es esta "Canción para la unificación europea", unidad que tanta falta nos hace hoy. 

https://www.youtube.com/watch?v=vTzl6zLqzuc&index=1&list=PL_fWq2ESH1y7bqF8pWRqg5YgmXbRsrS7A

No hay comentarios: