miércoles, 26 de octubre de 2016

Bruce Davidson: Humanismo fotográfico

Bruce Davidson, 1933, de profesión (y vocación) fotógrafo. Artista, fotoperiodista, pero sobre todo humanista en el más amplio sentido de la palabra. En su exposición, que puede verse en la Fundación Mapfre hasta el 15 de enero de 2017, desgrana 50 años de historia, medio siglo intenso como las emociones que despiertan sus imágenes.



Me quedo con sus contrastes, que me recuerdan a Cartier Bresson; con su infinito respeto por el protagonista de cada foto, en la línea de Sebastiao Salgado; con sus encuadres rompedores de toda norma que no sea la que viene de las entrañas. 



Rescato la serie de la familia Walls, por su ternura y porque las tomas fueron hechas en un lugar que se llama Patagonia, pero no está en Argentina sino en Arizona. Me guardo en la retina para siempre la serie del enano Jimmy, porque eriza la piel del más pintao. Y me saco el sombrero ante la serie de la segregación racial en Estados Unidos, porque sigue siendo una lacra hoy (no en vano, hay una foto premiada sobre este tema en el World Press Photo de este año). 

  
Más información: http://exposiciones.fundacionmapfre.org/.../brucedavidson/

Y una banda sonora: https://www.youtube.com/watch?v=OFPv6_V1e6Y 

No hay comentarios: