miércoles, 26 de octubre de 2016

Fieras del color

Los fauves son unos señores que llevaron la pintura de principios del siglo XX desde el impresionismo al cubismo en menos que canta un gallo, a fuerza de pinceladas magistrales. "Las fieras" les llamó un crítico y así se quedaron para la posteridad.


Como fieras del color, acróbatas de la luz, artistas valientes y felices. Comenzaba el siglo XX y se respiraba Belle Epoque, eso queda bien claro en la exposición que la Fundación Mapfre de Madrid ofrece hasta el 29 de enero de 2017. Reúne 155 obras procedentes de 80 colecciones.



Algunas obras son casi puzzles, cuadros hechos a trozos de color, con la pincelada atrevida como protagonista. Allí están los grandes que me mostraba mi abuelo en las revistas de "La Pinacoteca de los Genios" y también están - como un perfume ya pasado o por venir - otros inmensos como Picasso, Van Gogh, Cézanne, Toulouse Lautrec, Kokoschka o Sorolla. Una joya para el espíritu.


Más información:  http://www.telemadrid.es/noticias/cultura/noticia/la-exposicion-europea-mas-importante-sobre-los-fauvistas-en-la-fundacion-ma

No hay comentarios: