miércoles, 5 de febrero de 2014

Sobre peanas y otras materias artísticas

Cuando entras al Museo Guggenheim Bilbao llevas a flor de piel las sensaciones que te ha dejado en el cuerpo la increíble esctructura diseñada por Frank Gehry. Tal vez por eso es más abrupto el choque con el interior. Y no me refiero al interior arquitectónico, sino al artístico.

Damos un paseo por la exposición temporal que el Museo ofrece al visitante. Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método. Veamos qué nos depara.

Frente a esta estantería de IKEA puede leerse:



Xabier Salaberria
Parte II de un proyecto no realizado (Part II of an Unbuilt Project), 2007
Contrachapado de pino y tirafondos
190 x 500 x 40 cm
Cortesía Carreras Múgica, Bilbao.

En la sala contigua, un niño se me adelanta en la intención y va a sentarse en este incómodo banco



cuando el vigilante le detiene en seco para explicarle que se trata de una de las obras expuestas y de ninguna manera puede confundirse con un sitio donde descansar. Reviso el nombre del producto y no me extraña:

Iñaki Garmendia
Sin título (seis picos), 2011
Construcción modular en DM, con altavoces
147 x 36 cm
Artium, Vitoria-Gasteiz

Avanzamos y echamos un vistazo a la nota de prensa: "La deconstrucción de la Historia y la apropiación son estrategias comunes de la práctica artística de Iñaki Garmendia, Erlea Maneros Zabala y Xabier Salaberria, en la que los procesos de recreación y reinterpretación forman también parte de su aproximación a la idea de arte." (Las cursivas son mías)





Es entonces cuando decidimos apelar a las explicaciones de la "audioguía" que acompaña al visitante, para intentar comprender lo inexplicable.




Xabier Salaberria
Debacle, 2009
Hierro pintado y mármol
Dimensiones variables
Colección MACBA, Fundación MACBA,
Fundación Repsol

Sobre "Debacle", el locutor afirma:
"... con el objeto de crear una suerte de constelación, encajadas las unas en las otras, las piezas configuran una estructura replegada sobre sí misma. Frente al despliegue de hitos de la exposición, el artefacto instituido para la articulación de recorridos e itinerarios, "Debacle" propone una serie de configuraciones espaciales y temporales. Todas ellas se encuentran ahí, en estado de latencia, contenidas en esas peanas que, en un precipitado químico, se concentran en una única estructura. La peana confiere al objeto la cualidad de obra de arte que por sí solo no parece reclamar..."

Pensamos entonces que ya es suficiente y nos vamos a buscar un restaurante.

No hay comentarios: